Reseñas Reseñas Por autor Reseñas por Titulo

martes, 17 de mayo de 2011

“El Día de los Trífidos”


Título: “El Día de los Trífidos”

Autor: John Wyndham

Título original: “The Day of the Triffids”

Publicado en 1951



“No se me había ocurrido hasta entonces que la supremacía del ser humano no se debe ante todo a su cerebro, como opinan casi todos los libros, sino a la utilización por parte de ese cerebro de una cierta banda de rayos luminosos visibles. Su civilización, todo lo que había alcanzado o aún podía alcanzar, depende de lo que pueda percibir la franja de vibraciones que se ext

ienden del rojo al violeta. Sin eso, está perdido.”

“-¿Cuántos crees que decidirán venir con nosotros?- le pregunté a Josella.

La muchacha miró alrededor.

-Casi todos… mañana por la mañana.

Sentí ciertas dudas. Había muchas objeciones y argumentos. Josella dijo:

-Si tu fueras una mujer que va a pasarse una hora o dos antes de dormir pensando si elegirá tener hijos y una organización que cuide de ella, o se adherirá a principios que pueden significar muy bien nada de hijos y además el desamparo, no tendrías ninguna duda. Y al fin y al cabo la mayor parte de las mujeres quiere tener hijos, sea como sea. El marido es sólo lo que el doctor Vorless llamaría el medio local para un fin.

-Me parece que hay un poco de cinismo en

esa frase.

-Si crees realmente que hay aquí cinismo debes ser muy sentimental. Estoy hablando de mujeres reales, no de las que pueblan el mundo de las revistas cinematográficas.”

“Gracias, Bill, querido. Creo que yo sentiría lo mismo. Pero no es tan fácil, ahora.

Di un salto.

-¿Qué quieres decir?- pregunté.

-Creo que si yo fuese ellos establecería una regla. Dividiría a todos en grupos. Diría que todo hombre que se casara con una mujer normal debería tomar también a dos muchachas ciegas. Eso haría.

-No hablas en serio- protesté

-Temo que sí Bill.

-Pero, oye…

-De lo que ellos decían se deduce que piensan algo parecido.

-Es posible- admití-. Pero que establezcan esa regla es otra cosa. No veo…

-¿Quieres decir que no me quieres lo bastante como para tomar a otras dos mujeres?”

“No sólo es culpa suya, sino que es también una culpa en la que usted se ha complacido. Nada justifica que se sienta demasiado espiritual como para entender de maquinarias. Es una forma muy tonta de la vanidad. Nadie no sabe nada de nada en un principio, pero Dios da al hombre –y también a la mujer- un cerebro. No saber cómo usarlo no es una virtud que haya que alab

ar. Aún en una mujer es un defecto grave.” (Aquí concuerdo con el autor, hay que utilizar esos enlaces dendríticos de vez en cuando)

“Privar de compañía a una criatura gregaria es mutilarla, ultrajar su naturaleza. El prisionero y el cenobita saben que más allá de su exilio está el rebaño; son aun parte de él. Pero cuando el rebaño ya no existe más, la criatura pierde su identidad. No es ya la parte de un todo; es como un aborto de la naturaleza, y sin ubicación. Si no es capaz de mantenerse dentro de los límites del sentido común, está perdida de veras; total y espantosamente perdida. No es más entonces que un retorcimiento en la pierna de un cadáver.”

“Una vez que uno ha empezado a sentir miedo, éste no deja de crecer”

“Las buenas intenciones en ocasiones son las más peligrosas”

“La torpeza de los inútiles me es insoportable”

Esta es una novela de ciencia ficción dura, la historia comienza con el

personaje principal Bill despertando en un hospital que se encuentra en total silencio. El personaje trae unas vendas en los ojos debido a un accidente que sufrió, y esta tratando de llamar a la enfermera para que le lleve algo de comer, pero después de múltiples llamadas sin respuesta se comienza a sentir algo ansioso. Después escucha algunos sonidos extraños en los pasillos, así que comienza a formularse teorías de lo que puede estar sucediendo y de lo que el debería hacer en respuesta. El personaje termina por quitarse las vendas, y se da cuenta de que puede ver, y con esto comienza a caminar por el hospital para encontrarse con la sorpresa de que la mayoría de las personas han perdido la vista. Bill recuerda que el día anterior la Tierra paso cerca de la cola de un cometa, y que todo el mundo hablaba de las luces magníficas que todos podían observar; conectando los puntos llega a la conclusión de que las personas se han quedado ciegas debido a que observaron dichas luces intensas, y todos están perdidos debido a que todos eran totalmente dependientes de su sentido de la vista.

Después Bill se topa con una muchacha Josella (ah y su pasado también es chistoso), quien le secundará como protagonista, y me parece que el personaje de ella es más práctico, acepta las cosas como son y continua de una manera que sólo ella concibe y que parece tan natural que le da su lado fuerte, no como Katniss que todo el tiempo se las da de muy fuerte y la verdad apesta (jajaja no te creas Yess, sólo es una broma). También tenemos otro personaje que de momento no recuerdo su nombre, quien en un principio resulta nefasto, no tanto por sus ideas, sino por forzarlas sobre los demás, pero se redime conforme avanza la historia.

Ahora la parte más interesante del libro: “los trífidos”, estos son una especie planta que tiene la habilidad de ¿? (lean el libro, no quiero spoilear), además de que cuentan con un aguijón venenoso. En el libro no se explica concisamente de donde provienen las plantas, ya que es un misterio para los personajes. Lo que si se comenta es que los trífidos producen unos aceites vegetales que son muy valiosos para toda la industria tanto alimenticia, como en general, por lo que los humanos comienzan a tener campos de crecimiento de trífidos (tipo granjas), en donde fácilmente pueden explotar a las plantas por sus aceites (lo más probable es que los ácidos grasos que producen los trífidos sean insaturados debido a que tengan múltiples dobles enlaces al estilo del ácido araquidónico, y que su porcentaje de este tipo de ácidos grasos sea alto; mera especulación mía :S )

Estas plantas son aparentemente inofensivas, la cuestión es que los trífidos son carnívoros, y pueden matar a un humano adulto de un sólo golpe de su agujón, y puesto que los humanos en su mayoría en algún punto de esta historia son ciegos, están en total merced de los trífidos.

Y así es como evoluciona la historia, los personajes deberán aprender a sobrevivir a los trífidos, y no sólo esto, sino que además deberán decirle adiós a la vieja cultura, a las religiones, a las leyes, a la vieja moral y demás cuestiones de la sociedad, ya que deberán emprender una nueva sociedad, una sociedad post-apocalíptica, que debe luchar contra grupos de humanos con ideas diferentes para poder sobrevivir y no extinguirse.

La novela me agrado bastante, honestamente no sabía de que iba a tratar la historia, tenía una idea de los trífidos, pero no de que eran plantas ¿? (nuevamente no voy a spoilear), y la verdad me agradó mucho la explicación que el autor da acerca de estas plantas, de su anatomía y fisiología. El autor le da su punto científico al asunto y eso me agradó sobremanera. Por otro lado la historia tuvo sus momentos muy buenos, en los que no quería dejar de leer el libro, pero sentí que también tuvo sus momentos en los que no me enganchaba. Por ejemplo, para mí hubiera sido más interesante que el factor principal en la historia hubiese sido el sobreponerse contra los trífidos, y lo que resultó fue que el autor manejó lo de la nueva sociedad, y una crítica general a diversos aspectos de la sociedad actual de aquellos tiempos, así como de sus diversos aspectos morales, éticos y culturales. Nuevamente y no me canso de decirlo me agradó mucho la novela, y al igual que otras más del género de ciencia ficción me enganchó lo suficiente como para continuar contemplando el género como el de mi preferencia.



Les dejo el link de la reseña que realiza “Cities: Moving” autor del blog dasbuecherregal.blogspot.com, honestamente me parece una reseña impecable, el autor es un excelente narrador de los libros, tiene una habilidad enorme para dar a entender lo que quiere decirnos a través de la escritura, pasen a leer la reseña ustedes mismos y me dicen si no estoy en lo correcto.


http://dasbuecherregal.blogspot.com/2010/05/el-dia-de-los-trifidos-john-wyndham.html



6 comentarios:

  1. ushhh ya dsd q empiezas diciendo q es una novela d ciencia ficcion DURA... me metes miedo (sí, si, soy prejuiciosa)



    "Nadie no sabe nada de nada en un principio, pero Dios da al hombre –y también a la mujer- un cerebro. No saber cómo usarlo no es una virtud que haya que alabar. Aún en una mujer es un defecto grave.” (Aquí concuerdo con el autor, hay que utilizar esos enlaces dendríticos de vez en cuando)"

    eee te has dejado el mencionar el tufazo... el pocoton... montononon de machismo "oculto" en esa frase... ¬¬ '



    "lo más probable es que los ácidos grasos que producen los trífidos sean insaturados debido a que tengan múltiples dobles enlaces al estilo del ácido araquidónico, y que su porcentaje de este tipo de ácidos grasos sea alto; mera especulación mía :S "

    ????????????????????????????????????????????? (enserio, en blogger deben aumentar monos, solo asi pudeo buscar una carita confusa)



    aparte de irme con cara d ???? esta sera otra novela q se va a lista d espera, sobretodo xq tngo curiosidad x esa tía q SÍ se las trae *cofnomepicare*cofnomepicare*cof
    y tb tngo curiosidad d esa plantas q... jooo mirare con mas respeto a mi jardin dsd mañana....


    Saludos ;) (a parte d tu sutil pulla contra mi defendida me ha gustado... *coftptlacreas*cof*cof .. ahh! taz taz! x no dcirle d tu pierna a Henrry! ¬¬ )

    ResponderEliminar
  2. ¿Te parece que esto es scifi hard? Yo más bien la considero soft en tanto en cuanto el transfondo de la trama es la reacción de los supervivientes y su adaptación al cambio. Por no hablar de toda la crítica social que hay a la falta de transparencia de los gobiernos, las consecuencias de la manipulación genética, etc. etc. Bueno en todo caso me alegro de que te haya gustado, a mí también me parece una novela imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela y después de tu comentario me ha llamado mucho la atención. Y eso que no soy mucho de este tipo de libros.


    Gracias por pasarte por mi blog.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Cities: Moving, creo tal vez no sea scifi hard. Pero igual lo consideré sobretodo porque tenía ganas de leerlo y debido a que leí una muy buena reseña de el en tu blog. Y comparando mi reseña con la tuya, pues nuevamente como he comentado, excelente tu habilidad de darte a entender con un acervo inmneso del vocabulario.

    Pego el link de tu reseña del mismo libro, porque creo que todos deberían leerla.

    Lily: Pues gracias realmente a ti, por darte una vuelta por este pequeño blog, y por tus comentarios, ya sabes de ahora en adelante me estaré pasando por tu blog y leyendo tus entradas. En ocasiones dejo de conectarme al blog, más que nada por el tiempo, pero igual cuando tenga oportunidad me doy vueltas por los blogs, para ver que hay de nuevo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Oh y Yess, si tiene algo de machismo, pero yo lo vi más con los ojos inocentes de: !Hey si no sabes que es algo, investígalo, no te quedes con la duda, aprender no hace daño!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar