Reseñas Reseñas Por autor Reseñas por Titulo

martes, 17 de mayo de 2011

“Cumbres Borrascosas”


Título: “Cumbres Borrascosas”

Autor: Emily Brontë

Título original: Wuthering Heights

Fecha de publicación: 1847



-"Aquí tienes la explicación de mi secreto, tan clara como la otra. Tan poco me importa casarme con Edgar Linton como ir al cielo; y si ese malvado de mi hermano no hubiera rebajado tanto a Heathcliff, yo no habría pensado en ello. Ahora sería rebajarme yo si me casara con Heathcliff, y nunca sabría cómo lo amo, aunque no precisamente por guapo, Elena, sino porque él es más, mucho más que yo misma. Sea cualquiera la sustancia de que estén hechas nuestras almas, la suya y la mía son idénticas..."

-"Porque mi amor por Linton es como el follaje de los bosques; el tiempo lo cambiará como el invierno cambia el de los árboles. Pero mi amor a Heathcliff se asemeja a las rocas, eternas rocas que están profundas. Yo soy él, él está siempre, permanentemente, en mi pensamiento. Y no como una cosa agradable, de igual forma que yo no soy siempre agradable para mí misma, sino como mi propio ser. Alienta en mi aliento y vibra en mis vibraciones. Es como si mi sangre formara la sangre de él. Comprenderás, Elena, que es imposible hablar de que podamos separarnos. Es imposible, es..."

-"Los buenos y los generoso son egoístas más justamente que los déspotas, nada más; y la dicha se acabó cuando las circunstancias revelaron que el interés de una parte no era la principal consideración en los pensamientos de la otra."

-"Un brillo iluminó sus ojos y animó sus mejillas cetrinas medio cubiertas por unas negras patillas. Las cejas, sombrías, los ojos, hundidos y extraños. Sí, aquellos ojos... Yo recordaba aquellos ojos..."

-"Te aseguro que tengo tanta fe en mi marido que creo que podría matarlo sin que él pensara en vengarse."

-"El señor Hareton desearía que usted nos leyera algo, señora; lo pondría muy contento y se lo agradecería mucho.

Frunció Catherine el entrecejo y, levantando la vista, contestó:

_Señor Hareton y toda la pandilla; ¡Tenga la bondad de entender que rechazo cualquier pretendida amabilidad que tenga la hipocresía de ofrecerme! ¡Los desprecio, y a ninguno de ustedes tengo nada que decir! Cuando hubiera dado mi vida por una palabra amable o por ver uno de sus rostros, se mantenían todos aparte. ¡Mas no me quejaré ante ustedes! Bajé aquí obligada por el frío, no para divertirlos ni para gozar de su compañía.

_¿Qué podía hacer yo?_ empezó Earnshaw _¿Qué culpa tengo yo de nada?

_¡Oh, tú eres una excepción!_ contestó la señora _A ti nunca te eché de menos.

_Pues me ofrecí más de una vez, y pedí_ dijo él enardeciéndose con su insolencia _, pedí al señor Heathcliff que me dejará pasar lo noche en vela en lugar tuyo.

_¡Cállate! ¡Saldré afuera o a cualquier parte antes que oír tu odiosa voz!_ dijo la señora"

Spoilers a continuación!!!


Se trata de la historia de Catherine Earnshaw y Heathcliff, al cual su padre había adoptado un día al regresar de un viaje a Londres y lo llevó a vivir a su casa, Cumbres Borrascosas (llamada así precisamente por los borrascas que se sentían cuando llegaba el invierno). Cuando Heathcliff llegó por primera vez a la casa, tanto Catherine como su hermano Hindley lo detestaban, pues según ellos su padre le daba demasiadas atenciones, sin embargo, Catherine poco a poco se fue haciendo amiga de Heathcliff, al punto de enamorarse los dos. Al morir su padre, Hindley, que ya estaba casado, pasó a ser dueño de Cumbres Borrascosas y por lo tanto confinó a Heathcliff a las labores de un sirviente más de Cumbres. A Catherine no le gustaba para nada esta decisión pero no podía mas que obedecer a su hermano.

Bajo éstas circunstancias, no les quedaba otra opción que verse en los ratos libres de Heathcliff y a veces ser encubiertos por la Sra. Elena Dean, la cual había crecido junto con ellos. Catherine y Heathcliff siempre estaban juntos, eran uña y mugre, todo era perfecto hasta que un día, se escaparon para ir a hacer travesuras a la casa de los Linton, eran dos niños de su edad, casi no salían y estaban muy mimados. En plena travesura los cachan los niños Linton y al salir corriendo Catherine tropieza y es atacada por el perro de la casa. Los padres los ven cuando llegan y reconocen a Catherine la cual llevan a la casa para darle los cuidados necesarios. Heathcliff regresa a la casa y da la noticia a la Sra. Dean, a la cual después se le informa que Catherine está bien y que se quedará en la casa hasta que sane. Para Heathcliff fue duro, pues los Linton no dejaban que se acercara a la casa pues pensaban que era un ladrón y un muchacho mal educado.

Catherine nunca fue una muchacha que se arreglara, siempre estaba sucia por andar trepando árboles y jugando en la tierra con Heathcliff. Así que cuando llegó de casa de los Linton tras un tiempo relativamente largo, verla bajar del carruaje con un vestido hermoso de color amarillo, zapatillas a juego, guantes, el cabello hermosamente recogido y con bucles que caían a su lado sutilmente, fue totalmente impactante. Además su forma de hablar era completamente distinta, más elocuente y amable (en resumen: regresó civilizada). Y no solo eso, había comenzado una amistad muy estrecha con el niño de los Linton (hombre promedio: guapo, algo inteligente y pues con dinero, porque no!), Obviamente a Heathcliff le dió el soponcio pues le estaban bajando a su vieja!!! Pero eso no es todo, aunque se veía que Catherine y Edgar Linton terminarían juntos, Catherine le confiesa a la Sra. Dean que realmente está enamorada de Heathcliff pero como casarse con él la rebajaría al punto de ser una criada, jamás se casaría con él. Heathcliff escuchó toda la conversación y huyó de la casa.

No supieron nada de él hasta que ya después de algunos años (Catherine ya casada con Linton y viviendo en la granja Thrushcross de los Linton), regresa con una fortuna que había hecho de manera ilícita y creía que ya que era adinerado como Edgar, Catherine no se sentiría avergonzada de él. Pero ¡Oh sorpresa! a pesar de que Catherine le guardaba un cariño muy grande, y deseaba que siguieran siendo amigos como antes, ella amaba a su esposo.

Heathcliff guardaba tanto rencor y odio que en sus visitas a la granja Thrushcross, las cuales no le caían en gracia a Edgar Linton, Heathcliff enamoró a la hermana de Edgar y se casó con ella a pesar de las negativas tanto de Edgar como de Catherine. Continuando con su venganza, Heathcliff se va a vivir a Cumbres Borrascosas (Recuerdan a Hindley, vivía con su esposa en Cumbres: pues tuvo un hijo y su esposa murió cuando dió a luz a su bebé llamado Hareton). Debido a su alcoholismo, Hindley se ve obligado a vender Cumbres a Heathcliff y posteriormente muere, Hareton queda al cuidado de Heathcliff pero como parte de su venganza hacia Hindley, lo tiene como criado en Cumbres sin ninguna posibilidad de estudio. Tiempo después, la esposa de Heathcliff da luz a un niño, Linton. Pero como vivir en Cumbres es lo mismo que vivir en el infierno, huye a Londres con su hijo. Posteriormente muere.

Por ese entonces Catherine también concibe a su hija pero muere en el parto, dejando a Edgar bajo el cuidado de Catherine (Edgar le puso el nombre de su madre). Pasan 16 años y como la madre de Linton había muerto cuando aún era muy pequeño, es llevado a vivir con su padre, Heathcliff, en Cumbres. Linton es un niño muy débil y enfermizo, al contrario Hareton se vuelve todo un hombre fuerte y robusto (ya si no! se la pasaba en friega en la granja de Cumbres!). Como es de suponerse Catherine hija también ha crecido y se vuelve una señorita hermosa (si se percataron? también son tres: Hareton, Linton y Catherine... ¬ ¬)

Un día Catherine visita por casualidad Cumbres Borrascosa (a la cual su padre no dejaba que se acercara) y Heathcliff le cuenta, a su manera, la versión de la historia y le pide que visité a su Linton por que está muy solo (Pero! esto solo lo hace para juntar a los primos y casarlos, pues pretende quedarse con ambas propiedades: Cumbres y la granja de los Linton). Finalmente Catherine se casa a la fuerza con Linton el mismo día que su padre muere, y es confinada a vivir en Cumbres y cuidar a Linton hasta que muere poco tiempo después.

Ya para no hacer más largo el cuento, Heathcliff muere también porque alucinaba a Catherine madre y se mató. Catherine hija se quedó en Cumbres y, aunque al principio detestaba a Hareton por ser tan salvaje, le conmovieron sus ganas de aprender y le enseñó a leer. Como pasaban tiempo juntos, se enamoraron y se casaron. Tan Tan fin de la historia...

Medio intensa Emily Brontë no? La verdad, salvo por algunos diálogos del libro y frases que me parecieron interesantes, el libro no me gustó. Es drama + drama + drama y terminé odiando la novela, lo único que esperaba era el final para comenzar a leer otra cosa. Si decidí leerla fue porque me la recomendaron y porque es considerada un clásico, tal vez si les guste el drama súper telenovelesco, les guste el libro. Como dato curioso, por la misma época, la hermana de Emily Brontë, Charlotte Brontë, escribió Jane Eyre y aunque me aburrió un poco (preferí la película), me gustó más que ésta novela. //Henry

1 comentario:

  1. uuu esta novela la ley cuando andaba en el cole... osea hace ksi nada ;)

    la hermanita d literatura se horrorizaba cada vez q yo dciq q a mi Heathcliff me gustaba mucho... ya sabes, el tio es egoista, rencoroso, vengativo, calculador blablabla.... pero... aparte dl drama innecesario (coincido contigo) hay q reconocerle a la tia q para la epoca en la q escribio el libro (con todos los cliches y convencionalismos incluidos) creo un personajes atipico... un prota... MALO... malo malote... pero aun así, interesante... a mí me gustaba, es cierto paso d ovejita coja a lobo en monopatin... y el cambio es chocante, peeeero el tio se queria vengar... hay q reconocerle q no se quedo con las ganas (aunq la vision d venganza pa esa epoca a mi me parecio medio ñoña)

    en fin... un libro q a mi medio me gusto... creo q me hubiera gustado mas si dejaban la historia en cuanto Heathcliff se hace con la casa

    Saludos ;)


    y no he leido Jane Eyre... la pela... menos! :S

    ResponderEliminar