Título: “No es País para Viejos”
Autor: Cormac McCarthy
Título Original: “No Country for Old Men”
Año en que fue publicado: 2005
“… la señora no paraba de hablar durante la misa. Al final dijo: No me gusta adónde va este país. Yo quiero que mi nieta pueda abortar. Y yo le dije, mire, señora, no creo que a usted le preocupe en realidad adónde va este país. Tal como yo lo veo no me cabe ninguna duda de que su nieta podrá abortar. Es más, creo que además de abortar también podrá hacer que le practiquen la eutanasia. ”
“… Pensaba que quizá tendrías algo que decir-
-Vete al infierno-
-Me sorprendes, eso es todo. Esperaba algo diferente. Esto pone en cuestión cosas pasadas. ¿No te parece?
-¿Crees que me cambiaría por ti?-
-Lo creo. Yo estoy aquí y tu allá. Dentro de unos minutos yo todavía estaré aquí-”
En una ocasión en el cosco vi entre los libros que en dicha tienda venden un pequeño libro que se titulaba “No Country for Old Men”, y lo que fue notorio era el echo que tuvieran demasiadas copias de el. Pero al desconocer al autor opte por comprar otros. Meses después vi anuncios de una película con el mismo título, cuando fui al cine a verla realmente no esperaba mucho, pero después de verla me dejó una gran impresión, por lo que traté de adquirir el libro, pero no lo encontré en varias ocasiones, así que antes de este verano 2010 fue una sorpresa cuando lo encontré en los estantes de libros en descuento de la Comercial Mexicana, no lo pensé dos veces, y menos por los 25 pesos que me costo.
El libro es corto, tiene 242 páginas. La historia trata de Moss un veterano que se encuentra en el desierto de la frontera de Texas con México, un intercambio de drogas y dinero fallido, en el cual todos los involucrados se han matado a balazos, por su parte Moss se lleva el dinero que ahí estaba, más de dos millones de dólares. Tanto los mexicanos y los gabachos (refiriéndome a los gringos y no a franceses) están tratando de recuperar las drogas y el dinero, por lo que mandan a mercenarios a buscar dicho dinero. Moss tratará de escapar, y durante el transcurso se topará con Chigurh, quien también es un veterano y ahora es el mejor mercenario, asesino y rastreador a sueldo que hay. Otros personajes memorables son el Sheriff y otro veterano y ahora también rastreador, asesino y mercenario Wells, quien a diferencia de Chigurh, es sensato y al parecer esta dentro de sus cabales, además de que no intenta matar a todos como Chigurh.
La historia tiene suficiente acción como para tener al lector bastante entretenido. El personaje Chigurh es por mucho el mejor del libro, ya que es muy serio pero de ideas definidas, y este generalmente mata a todos los que están en su camino, sin importar si son inocentes.
En comparación con la película, en la gran pantalla hubieron algunas variaciones, pero a mi parecer fueron para bien, el actor que personifica a Chigurh actuó de manera estupenda (no por nada se gano el oscar como mejor actor de reparto), por lo que para mi, la película fue igual de buena que el libro. Lo único que nos perdemos en la película son los monólogos del Sheriff, algunos de los cuales son agradables. Pero en el libro nos perdemos algunas de las escenas que en la película si pudimos ver, por lo que se compensa.
Una escena que me gusto mucho de la película y que no estaba en el libro, fue en la que Chigurh entra una oficina y mata a un tipo que estaba detrás del escritorio, el contador del tipo que ahora yace en el suelo sobre el charco de su propia sangre y cerebro le pregunta a Chigurh si lo piensa matar, a lo que Chigurh le contesta: “That depends, can you see me?”, después la cámara esta tomando la parte de afuera de la oficina y se escucha un disparo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario