Reseñas Reseñas Por autor Reseñas por Titulo

domingo, 22 de agosto de 2010

“El Nombre de la Rosa”


Título: “El Nombre de la Rosa”

Título original: “Il nome della rosa

Autor: Umberto Eco

Publicada en 1980




“…No me asombré, porque hacía tiempo que entre los monjes se rumoreaba sobre Berengario, tal vez ya te hayas enterado…

-No, dímelo

-Bueno, ¿Cómo te diría? Se sospechaba que Berengario nutría pasiones que… no convienen a un monje

-¿Acaso me estás sugiriendo que tenía relaciones con muchachas de la aldea, tal como acabo de preguntarte?

El cillero tosió, incómodo, y en sus labios se dibujó una sonrisa más bien obscena…

-¡Oh, no…! Pasiones aún mas inconvenientes…

-¿Por qué un monje que se deleita carnalmente con muchachas de la aldea satisface, en cambio, pasiones de algún modo convenientes?

-No he dicho eso, pero tú mismo sabes que hay una jerarquía en la depravación, como la hay en la virtud. La carne puede ser tentada según la naturaleza y… contra la naturaleza

-¿Me estáis diciendo que Berengario sentía deseos carnales por personas de su sexo?

-Digo que corría ese rumor… Te hablaba de esto como de prueba de mi sinceridad y de mi buena voluntad.

-Y yo te lo agradezco. Y estoy de acuerdo contigo en que el pecado se sodomía es mucho peor que otras formas de lujuria, sobre las que francamente no me interesa demasiado investigar…”


“Fray Pablo Milmoscas, que un día resbaló en el hielo y allí se quedo echado cuan largo era, y sus conciudadanos se burlaban de él, y cuando uno le preguntó si no le gustaría estar encima de algo mejor, él respondió: Sí, de tu mujer…”




Esta novela se ambientada en el turbulento contexto religioso del siglo XIV, es una novela detectivesca e histórica. Trata de una serie de asesinatos basados en señas apocalípticas en una abadía de los Alpes italianos, los cuales son investigados por fray Guillermo de Baskerville antiguo inquisidor de la orden de los Franciscanos y su pupilo el novicio Adso de Melk de la orden de los Benedictos. El personaje Guillermo no es tan perspicaz como otros detectives que hemos leído en otras novelas policiacas como Holmes y Poirot, pero a su vez este tiene un audacia e intelecto que dan lugar a la credibilidad de sus deducciones, a su vez comete errores como cualquier otro, pero por su astucia y su conocimiento es capaz de lograr interpretar las pistas que va encontrando durante su investigación para llegar con el autor del crimen. El personaje Adso es inocente en cuanto a muchos aspectos, pero un fiel ayudante como lo ha sido Watson para Holmes.

En la historia nos encontramos con situaciones que son cómicas debido a lo incomodo que la esta pasando algún personaje debido a la situación en la que se encuentra. También hacen su aparición los inquisidores, quienes son bastante arrogantes, y en lugar de buscar al culpable buscan torturar y llevar a la hoguera al acusado, aun sabiendo que este no era el culpable.

La novela es muy rica en contexto histórico religioso, aunque uno no conozca del tema no impide que sea una lectura amena, aunque si, no es una lectura adictiva. La historia toma tiempo en irse desarrollando, por lo que puede sentirse en ocasiones tediosa, pero no desagradable. Además la abadía en la que se lleva acabo la historia es de lo más impresionante, por lo que a mí en el futuro me gustaría visitar.

Se ha llevado a la gran pantalla por el director Jean-Jacques Annaud en 1986, Sean Connery y Christian Slater son los personajes principales.

7 comentarios:

  1. Pues éste justamente es uno de mis libros favoritos de esos que lamento haber leído a edades tan tempranas porque seguramente se me escaparon muchas cosas. Lo que más me gustó: los diálogos con Adso, el pasado de Guillermo y el final (es que es un libro muy completo). También me gustó esa intrusión secundaria en el libro sobre las creencias paganas del pueblo y los dulcinistas. He visto a parte que tenemos algunos libros en común (H.Hesse para mi fue todo un hallazgo)

    ResponderEliminar
  2. Si de Herman H. recuerdo mucho el de "Demian" por el personaje Sinclair y el libro de "El Lobo estepario", sobre todo la escena en la que entra a un cuarto en el que hay un mundo donde los humanos pelean contra todos los aparatos mecánicos y electrónicos, como los carros; por lo que hay muchos disparos. Francamente a mi ese escena me hizo pensar en Grand Theft Auto. Con los años me doy cuenta que los libros por leer son innumerables y que la cantidad que leo insuficiente, por lo que de cierta manera me siento bien ya que se que nunca me harán falta libros para hacerme viajar a otros mundos y aventuras.

    ResponderEliminar
  3. Opino un poco como Crvx Valar, lo leí demasiado jovenzuela y creo que no entendí demasiadas cosas, solo me interesaba la parte detectivesca. En aquel momento le hubiera quitado la mitad de las hojas. Lo releería si no tuviera tantos libros pendientes esperando su turno de lectura.
    Aún así lo recuerdo con mucho cariño. Fue un regalo de una de mis abuelas y sólo por eso lo guardaré como oro en paño.

    ResponderEliminar
  4. Ah, pero ya he visto que has releído el de “El código da Vinci”, que aunque es muy entretenido, no leería por segunda vez, por lo mismo, hay demasiado libros por leer allá afuera, que uno no puede detenerse. Desde que comencé a leer no puedo dejar pasar un día sin leer, si no leo no me puedo conciliar el sueño. Pero “El nombre de la Rosa” es bueno, lento pero seguro.

    ResponderEliminar
  5. Sí, releí el Código Da Vinci porque me lo leí mucho antes de la película y quería tenerlo fresco antes de ir a verla, aunque una vez que sabes quien es el malo maloso la película pierde todo el misterio.
    También releo en los casos de los libros que son series y que se van publicando poco a poco. Es una cosa que me da mucha rabia. Leer un libro que me ha gustado y tener que esperar a veces años para que salgan las continuaciones. Con todo lo que leo se me van los detalles de la historia enseguida.

    ResponderEliminar
  6. Esta es sin duda alguna una gran novela, ya sea desde un punto de vista de caracterizacion historica como de intriga. Ademas, Umberto Eco te hace abrir los ojos hacia la enorme barbaridad que hizo la iglesia durante aquellos años al impedir el progreso de la humanidad... ciertamente una epoca oscura que Eco refleja a las mil maravillas.

    Gran libro, en resumen.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  7. Si a mi me gusto mucho el contexto histórico, y si, algo que me desagradó fue que los inquisidores al no poder dar con el verdadero criminal, se aferraran a condenar y llevar a la hoguera inclusive a los inocentes.

    ResponderEliminar