Reseñas Reseñas Por autor Reseñas por Titulo

jueves, 17 de febrero de 2011

“El Vizconde de Bragelonne” Tomo I

Título: “El Vizconde de Bragelonne” Tomo I

Autor: Alejandro Dumas

Título Original:” Le vicomte de Bragelonne

Publicado en 1848

“-Sin embargo, señor, cada uno de nosotros pone la mitad – observó tímidamente Planchet.

-Sí, pro escucha la cláusula, Planchet, y si no la encuentras equitativa de todo punto, cuando esté escrita la borraremos.

Y D´Artagnan escribió:

Sin embargo, como el señor D´Artagnan aporta a la sociedad, además del capital de veinte mil libras, su tiempo, su idea, su industria y su pellejo, cosas que aprecia mucho, sobre todo, esta última, tomará para sí de las trescientas mil libras, doscientas mil, con las que ascenderá su ganancia a las dos terceras partes”

“… y no amenazo jamás, porque hiero primero. Así, entendámonos bien… la amenaza que os hago es ésta.

Buckingham aoretó los puños; pero Raúl prosiguió como si nada hubiese visto:

-A la primera palabra impertinente que os permitáis con respecto a Su Alteza Real…-

-¡Oh! Tened calma, señor de Buckingham, que ya bastante tengo yo-

-¿Vos?-

-Sin duda. Mientras Madame ha estado en territorio inglés, he callado; mas ahora que toca el suelo de Francia; ahora que nosotros la hemos recibido en nombre del príncipe, el primer insulto que en vuestra rara adhesión cometáis contra la casa de Francia… tengo dos partidos que tomar… O confieso delante de todos la locura de que estáis afectado en este momento y os envío vergonzosamente a Inglaterra… Y si lo preferís, os doy de puñaladas en plena asamblea. Por lo demás, este segundo medio me parece más conveniente y supongo que me atendré a él-

Buckingham se había puesto más pálido que el cuello de encaje inglés que rodeaba su garganta…”

“El señor me encarga os pregunte- dijo Baisemeaux- si conocéis la causa de vuestra detención.-

-No, señor- dijo el joven-; no la conozco.-

-¡Es imposible!- dijo Aramis-. Si la ignorais, estaríais furioso.-

-Lo estuve en los primeros días-

-¿Por qué no ya?-

-Porque estuve reflexionando.-

-¡Es extraño!- murmuró Aramis.

-¿No es verdad que es sorprendente?- dijo Baisemeaux

-¿Y en que habéis reflexionado?- preguntó Aramis- ¿Puede saberse?-

-En que no habiendo hecho ningún crimen, Dios no puede castigarte…-

Esta es la tercera entrega de la serie de “Los Tres Mosqueteros”. Empieza esta nueva aventura en el año de 1660, y se supone que el de los tres mosqueteros fue en 1626, así que como se puede ver, han pasado ya bastantes años.

En esta ocasión nos topamos con un sinfín de aventuras, entre ellas destaca el personaje más conocido de la serie D´Artagnan, quien siendo teniente de los mosqueteros, esta al servicio del rey Luis XIV, pero realmente esta al servicio del cardenal Mazarino, quien es verdaderamente el rey de Francia, y además el esposo de la reina Ana de Austria madre de Luis XIV (si recuerdan es por el amorío de la reina con el duque de Buckingham por lo que se vive la aventura en los tres mosqueteros). Y bueno, en esta ocasión Carlos II el desheredado hijo del difunto rey de Inglaterra Carlos I (la aventura de 20 años después fue en la fronda, donde los 4 mosqueteros tratan de salvarle la vida al rey Carlos I), vive en la miseria, y lleva años tratando de hacer algo por recuperar su trono, por lo que en esta ocasión va de incógnito con Luis XIV para pedirle su apoyo, en esto le pide 200 mosqueteros, o 1 millón de libras, con lo que Luis le dice que él sólo le puede ayudar pidiendo a Mazarino, y negándole Mazarino a Luis XIV el auxilio a Carlos II, éste último se ve en la necesidad de languidecer en su pequeño hogar. Más sin embargo, el intrépido D´Artagnan, quien escucha las aflicciones Carlos II, opta por ir a Inglaterra y ayudar en el restablecimiento del Rey Carlos II. Así pues antes de irse para Inglaterra, pide su licencia a Luis XIV, en la cual le hace saber que no esta conforme a la manera de gobernar del rey, y se marcha de su servicio sin un escudo en su bolsillo, busca a sus dichosos compañeros, pero al no poder encontrarlos, va con Planchet (el viejo acompañante sigue siendo un personaje muy agradable) quien le presta 20 mil libras y con ese dinero, D´Artagnan se lanza en su aventura, y no obstante es capaz de llevar al trono al rey Carlos II, pero lo hace de manera indirecta, ya que su plan no sale como él esperaba, pero aun así logra su acometido y se vuelve rico gracias a Monk.

Después muere Mazarino, Luis XIV se convierte en el rey no sólo en título, D´Artagnan regresa al servicio del Rey Luis y tiene nuevamente el puesto de Capitán de Mosqueteros, con la diferencia de que ahora le pagan 20 mil libras anuales, y se las dan por adelantado.

Hay choques entre el superintendente Fouquet y el nuevo intendente Colbert, Colbert es aliado del rey, y el rey cree que Fouquet le esta robando, por lo que trata de hacer lo posible por hacerle caer en alguna jugada, para mandarlo a la Bastilla.

Belle Isle es un fuerte en construcción que pertenece al superintendente, el Rey manda a D´Artagnan para que corrobore lo que ahí sucede y como anteriormente mencionaba, enviar a la Bastilla a Fouquet, una vez allá se topa el Baron de du Vallon (Porthos), quien es el arquitecto del fuerte en Belle Isle, y después se topa con que Aramis (el Sr. De Herblay) y ahora obispo de Vannes (título que alcanza gracias a que esta bajo la protección del Superintendente), Aramis se da cuenta del porque de D´Artagnan y le vence en astucia, llegando antes que él a Paris, donde le hace una recomendación a Fouquet, con la que éste queda impune a tener el fuerte en Belle Isle.

De esa parte en adelante, sentí que la novela se vino abajo, honestamente lo mejor es lo anterior, de ahí casi ni sale Artagnan, Aramis, Porthos o Athos (Conde de La Fere). Y sí hay partes interesantes, pero ya no es justamente lo mismo sin ellos.

Continuando con el resumen tenemos:

4.- Los amoríos de Madame Enriqueta (la hermana de Carlos II y nueva esposa del monseñor hermano de Luis XIV)

5.- El duelo entre el duque de Buckingham contra el conde de Wardes.

6.- Aramis conoce a un prisionero misterioso en la Bastilla (el supuesto Hombre de la máscara de Hierro).

7.- Luis XIV pone sus ojos en Luisa de la Valliére, quien es la amada de Raúl de Bragelonne (el Hijo de Athos), y lo triste es que Raúl esta perdido en su amor por la doncella y ella ama al Rey.

8.- Aramis esta involucrado con una orden misteriosa.

En mi humilde opinión, el libro es bueno, pero creo que si comparamos la extensión de este libro con la de los dos anteriores, la cantidad de acción que tiene es menor proporcionalmente que en los anteriores. Hay demasiadas escenas en las que sólo se habla y habla y habla… y bien se llega a algún momento de clímax breve, pero se tienen muchos espacios flojos. Por mi parte, me agrado mucho el libro, la primera parte de éste tomo, ya que todavía me falta por leer el segundo tomo, pero por el momento siento que “Los Tres Mosqueteros” y “20 años después” son menos extensos y más dinámicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario