Reseñas Reseñas Por autor Reseñas por Titulo

jueves, 29 de septiembre de 2011

Título: “Poder Absoluto (Por Orden del Presidente)”


Título: “Poder Absoluto (Por Orden del Presidente)”
Autor: David Baldacci
Título original: “
Absolute Power
Publicado en 1996



“-¿Que me dices de ti, Jack?-

-¿Que pasa conmigo?-
-¿Quién eres, Jack? ¿En qué crees, si crees en algo? -
-Pase doce años en una escuela católica. Tengo que creer en algo.-
-Me desilusionas.- Lord meneo la cabeza en un gesto de cansancio-. Me han dicho que eres un chico brillante. O mis informes mienten, o tú te limitas a sonreír como un tonto porque tienes miedo de lo que puedas decir.-
Jack sujeto la muñeca de Lord con dedos de hierro.
- ¿Qué coño quieres de mi?- Lord sonrió y golpeo suavemente la mano de Jack hasta que él le soltó la muñeca.
-¿Te gustan estos lugares? Con Baldwin como cliente comerás en sitios como este hasta que tengas las arterias duras como la piedra. Dentro de unos cuarenta años, estiraras la pata en alguna trampa de arena en el Caribe y dejaras atrás a una joven y de pronto rica tercera esposa, pero morirás feliz, te lo juro.
-Me da lo mismo un lugar que otro-Lord descargo un manotazo sobre la mesa. Esta vez unos cuantos les miraron. El maître les espió de reojo mientras intentaba disimular el nerviosismo detrás del mostacho y un discreto aire de competencia.
-Ahí está el problema, hijo, tu maldita ambivalencia. -Bajo la voz, pero insistió en inclinarse sobre Jack-. No da lo mismo un lugar que otro. Tú tienes la llave para entrar aquí. Tu llave es Baldwin y esa bonita hija suya. Ahora la pregunta es: ?Quieres o no abrir la puerta? Algo que nos lleva de vuelta a la pregunta original. ¿En que crees, Jack? Porque si no crees en esto -Lord abrió los brazos de par en par-, si no quieres convertirte en el Sandy Lord de la próxima generación, si te despiertas por la noches y te ríes o maldices mis pequeñas idiosincrasias, de que sea un crápula, si de verdad crees que estas por encima de todo esto, si odias tirarte a la señorita Baldwin, y no ves en ese menú ni un solo plato que te apetezca, entonces ?por que no me mandas a la mierda? ?Porque no te levantas y sales por aquella puerta, con la cabeza alta, la conciencia limpia y las creencias intactas? Porque, francamente, este juego es demasiado importante para los que o se comprometen."



Esta novela trata de que un día, un ratero profesional (Luther Whitney) entra en una de las mansiones de uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo (Walter Sullivan), lamentablemente no contaba con que la esposa de veintitantos años iba a llevar a otro hombre para realizar un intercambio de material genético. En ese momento Luther tuvo la suerte de que en el sitio donde se encontraba la caja fuerte era detrás de un espejo de una sola vista, por lo que el estuvo escondido detrás del espejo sin que nadie lo observara, y el fue testigo de lo que sucedió en el cuarto. Pues para no hacerla larga, el “amigo” de Christie Sullivan era nada más y nada menos que el presidente de EUA y !tenga!, como estaba borracho, se quiso poner algo rudo y a Christie no le pareció, lo que resulto con un conflicto de intereses y Christie tomo un abrecartas con lo que prosiguió a intentar utilizarlo para perforar el corazón del presidente. Afortunadamente para el Sr. Presidente, este alcanzo a gritar pidiendo ayuda y sus agentes del servicio secreto Bill Burton y Tim Collins rompieron la puerta, y lo único que pudieron hacer para salvar al presidente fue pegarle cada quien un tiro en la chaveta a la tía, o séase ¡le volaron la tapa del cerebro! El pobre de Luther queda muy afectado por el suceso, culpa al presidente, pero sobretodo se culpa a si mismo por no haber hecho nada al respecto. Luther se escapa de la escena con siendo testigo ocular y además con una evidencia fundamental. Por lo que los agentes del servicio secreto y la jefa del gabinete harán todo lo posible por atrapar a Luther y eliminarlo, y esto último debido a que el presidente no quiere dejar cabos sueltos.

Con forme avanza la historia Luther a pesar de haber hecho un impecable trabajo es descubierto, y tiene que darse a la fuga. Por lo que pide ayuda al ex novio de su hija Jack Graham (quien es el personaje principal de la historia). Jack ayuda a Luther en lo que puede, el solía ser un abogado defensor público, a diferencia de la hija de Luther, quien es un fiscal (el Fiscal es aquel abogado que trabaja para el estado, y se encarga de llevar el caso para el estado, esto es: es el abogado que acusara al presunto criminal y tratara de que este vaya a la cárcel). Y bueno, de ahí Jack se mete en muchos problemas, ya que trabaja para la compañía que le lleva la documentación al Sr. Sullivan, y pues este no está nada contento de que uno de los abogados de la firma que le representa, este representando al hombre que supuestamente mato a su esposa (perdón, pero los agentes secretos, bajo órdenes de Gloria Russel hacen parecer como que Luther fue quien mato a Christie Sullivan). Entonces cuando atrapan a Luther, Sullivan contrata a un asesino profesional para que intente matar a Luther, por lo que ahora Luther tiene al servicio secreto tratando de matarlo y a un asesino profesional. Y bueno, ya no les cuento mas, la historia se pone muy interesante, pero no quiero arruinarles nada.
Los dos agentes del servicio secreto son muy buena onda, Collins es algo joven y lento, pero en lo que cabe es un personaje muy agradable, ante sus ojos el solo estaba cumpliendo con su trabajo, el cual era defender al presidente a toda costa, y segundo, y los subsecuentes asesinatos los hace por orden del presidente, aquí lo que tiene Collins es que es algo inmaduro y no logra comprender que lo que hace esta mal. Lamentablemente no le va bien al final. Bill Burton por otro lado es un personaje más complejo, el es más grande de edad y gracias a ello tiene experiencia y hay que añadirle que es muy astuto, por lo que es uno de los cabecillas para tratar de echarle mano a Luther y asesinarlo. En su defensa, el hace lo que hace por el hecho de que no quiere que sus hijos se enteren de que él ha asesinado a una mujer, y quiere evitar a toda costa perder el respeto de su familia. A fin de cuentas Burton es quien más sufre moralmente en esta novela, ya que él sabe que lo que está haciendo está mal, pero lo sigue haciendo por dos razones: Una es porque el presidente se lo ordena y la segunda, ya la mencione. En lo que a mí respecta Burton es el personaje que me agrado mas, sobre todo por ese conflicto interno que lleva durante la novela, eso y que es muy bueno en lo que hace, nada se le escapa, solo que tiene algo de mala suerte. Gloria Russel inicia como una personaje despiadada, y por sus errores es por lo que Luther consigue la evidencia que necesita para hundir al presidente. Con forme avanza la historia, Russel se convierte en un personaje vulnerable y el presidente se convierte en un monstruo sin moral y sentido del bien o del mal (se queda corto con los dos Bush). Jack Graham es el personaje principal, solo que tiene demasiada suerte y casualmente puede deducir cosas que una persona normal no lograría conseguir, además todo casi siempre le sale bien; solo al final hay un pequeño detallito, pero es porque se ve involucrada una mujer, y uno nunca sabe como reaccionaran las mujeres. Sandy Lord (Sandy es hombre, para que no se vayan con la finta) es uno de los abogados de la firma de Jack, y es un ojete de primera, pero lo bueno de Sandy es que él es el primero que lo admite, y eso le granjea puntos a su favor. Hay dos tres escenas en las que Sandy nos hace reír. El Detective Seth Frank, es un muy buen hombre, se parece mucho a Burton, los dos son buena onda, solo que Seth como no sabe quién es el asesino realmente, entonces hace su trabajo, y es quien da con Luther. Luther

Whitney, a pesar de ser ratero, es un personaje bastante agradable, ya que no es ningún asesino, nunca haría nada por lastimar a otra persona, y todos los que le conocen tienen alta estima de él, solo su hija es quien lo odia, y es porque le culpa por la muerte de su madre y todos los años perdidos mientras él estaba en la cárcel, y pues las burlas de los demás niños le hacían en el cole por tener un padre en la cárcel (hay que recordar que los niños pueden ser muy crueles, y no me puedo imaginar los problemas emocionales que ocasionaría el hecho de que le echaran en cara de que su padre estaba en la cárcel, sobre todo a una edad en la que uno tiene un panorama muy estrecho para poder vislumbrar y comprender los acontecimientos de la vida) Yo en lo personal no la culpo por odiar a su padre, ya que sus acciones dan lugar a que ella y su madre sufran, y pues creo que el respeto y aprecio se lo deben ganar los padres, no algo que se deba dar por sentado, así como si nada y en automático, como en otra ocasión un comediante Jorge Carlín dijo: You should respect your parents only if they have earned it. Walter Sullivan, lo pintan como probablemente son los hombres más ricos y poderosos de EUA, demasiado ambiciosos y sin respeto por el daño que le causan a las demás personas con tal de obtener beneficios. En esta historia el está a punto de cerrar un contrato con un país tercermundista, en el que supuestamente invertirá dinero en el país, con tal de que el país le venda más baratas las materias primas. Pero lo que no saben los de dicho país, es que Sullivan solo piensa explotar la materia prima sin invertir realmente en el país, y una vez dicho país se quede sin los recursos naturales, dejarlos a que traten de sobrevivir como puedan (No sé, me suena a lo que hace cierto país que esta al norte de México, y que explota a los países latinoamericanos y otros países del medio oriente).


En lo personal, la novela me resulto bastante agradable. La mayoría de los personajes me cayeron bien, casi todos tenían cierto grado de carisma. La historia también contaba con muchas escenas en las que me reí, la historia tenía sus ciertos puntos flojos (flojos no de aburridos, si no que algo inverosímiles), pero a grandes rasgos fue una muy buena historia, me agrado bastante, y si puedo decirlo mucho mejor que “KOT”. No tengo nada contra la novela de “KOT”, pero el hecho de que una novela que ante mis ojos no tuvo nada de especial y que ahora resulta es la entrada más visitada de mi blog, pues eso me desanima en el hecho de que antes de ella tenia reseñadas algunas muy buenas novelas, y dicho el caso especifico de el poema de “Paraíso Perdido”. Pero bueno, por lo menos he de agradecerle a “KOT” que de perdida incremento las visitas al blog, no por eso implica que me vaya a poner a leer libros de moda. Es más de ahora en adelante hare un mayor intento por no leer libros que estén de moda.

P.D. Este libro fue llevado a la gran pantalla por Clint Eastwood en 1997, y Clint Eastwood es Luther Witney, Gene Hackman es el presidente y Al Harris es el detective Seth Franks. Otro detalle que nada que ver, casualmente compre este libro en un pequeño café en el centro del DF en 15 pesos, junto con el de Robin Hood. Otro detalle, el siguiente libro que leí, fue el de “Sanción en el Eiger” que también fue llevada a la gran pantalla por Clint Eastwood en 1975, y pues fue totalmente coincidencia, ya que compre los libros con más de un año de diferencia y en ciudades diferentes.

Muchísimas gracias Yess por tu ayuda, sin ti esta reseña no tendria acentos para nada, ya que al parecer Linux batalla con esos pequeños detalles.

Saludos!!!


6 comentarios:

  1. Me gustó mucho ese libro, el autor es de los no tan conocidos tal vez, pero buenos igualmente.
    Buena reseña

    ResponderEliminar
  2. pues mira tu x donde, este libro pinta genial!!!

    no he leido muchos así d onda intriga o suspenso policial....

    me lo apunto =D

    jajajaja me has recordado a sheldon con eso de "intercambio de material genético" lo cientifico se t desborda... y ya me hubiera gustado q la tia esa le clavara el abrecartas en la entrepierna x abusivo... pero bueno, a efectos d una mejor trama, mataron a la pobre...

    enserio, lo buscare para leerlo q tiene buena pinta...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Mientras leo: Pues yo pense que David si era conocido, por lo menos en gabacholandia, porque para que Clint Eastwood haga una película de tu novela, es porque ya eres conocidon. Tiene como 16 novelas, asi que pues ya por lo menos ha publicado unas cuantas, lo malo es que le toco comenzar a publicar en los annos buenos de John Grisham, donde todos solo querian leer a Grisham (hablo de la decada de los noventas). Por otra parte, a este compa lo pusieron en la lista de las 50 personas famosos mas bellas del mundo, asi que conocido es mas o menos.

    Yess:Jajaja pues no me agrada Sheldon, me parece que forza mucho su actuacion. Pero si, de vez en cuando me agrada sacar mis Geek facts. Para que me sirve el vocabulario tecnico si no lo puedo utilizar en la vida cotidiana!!! Arriba la Hiperglucemia y la Leucocitosis!!!

    Si pobre de Christie, la verdad es que como pintan al tio, se ve muy ojete y mala onda abusivo y cierto grado de depravado (por algo era el presidente de los gabachos). Ah y el compa este, el que se llama Bill Burton me cayo muy bien, solo que pues todo le fue mal por culpa del che presidente ojete y su secretaria pirata.

    Muchos Saludos Yess y otra vez muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que ha de ser de esas novelas que tienen buenos dialogos...(creo)...a veces resulta interesante ese tipo de novelas sin que sea necesario ponerle demasiado a la trama

    Iosif Alflov

    ResponderEliminar
  5. muy bueno ese libro me enkanto muxo mm muxooo uyyy!!!!!!

    ResponderEliminar