Título: “El juego de Ender”
Autor: Orson Scott Card
Título Original: “Enders Game”
Año en que fue publicado: 1985
“… -Creía que los comandantes podían hacer lo que quisieran.-
-pueden ordenar a la Luna que se vuelva azul, pero no por eso cambiará de color. Escucha, Ender, los comandantes tienen la autoridad que tú les permitas tener. Cuanto más obedeces, más poder tienen sobre ti.-
-¿Qué les puede impedir hacerme daño?- Ender se acordaba del puñetazo de Bonzo
-Creía que estabas yendo a clases de defensa personal por eso-…”
“… Te voy a decir una cosa. Si lo intentas y pierdes, no será culpa tuya. Pero si no lo intentas y perdemos, será por tu culpa. Nos habrás matado a todos.”
Me pareció que la historia es lenta, la lectura no es tediosa, pero sí lenta, no me llamó la atención el personaje de Ender, y la verdad los más no sobresalieron, me resulto agradable Dink, Bean y Alai. De este libro esperaba mucha acción, ya que se supone es una guerra entre humanos e insectores, y no la hay, no hay una guerra como tal, tienen que leerlo para entenderlo, pero no me pareció que hubiera una guerra. El nombre del libro es “El JUEGO de Ender” y si el “juego” es la forma en que entrenan a Ender, por lo que el título bien pudo ser El Entrenamiento de Ender. El libro tiene acción en cuanto a batallas de entrenamiento, pero no es la acción que yo esperaba, y el final no me agradó, por lo que a diferencia de a muchos otros lectores no me quedan ganas de continuar leyendo la secuela inmediatamente.
En los libros de ciencia ficción uno tiene que entender que muchas veces vamos a tener lecturas lentas, y mucho contexto histórico del momento en que fueron publicadas, así como lo que el autor nos esta dejando, por lo cual cada novela tiene lo suyo y no siempre se ajustan a lo que uno cree que va a leer. El libro es bueno, mas no lo que yo me esperaba, ya que tenía muchas expectativas de el, pero fue diferente a lo que yo creí que me toparía al leerlo.